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Análisis económico del GP de España


8587130611_1b0492b641_o_Prensa_Esther-Vargas_CC-By-Sa2.08587130611_1b0492b641_o_Prensa_Esther-Vargas_CC-By-Sa2.0Se acerca el Gran Premio de España Pirelli 2015, la vigésimo quinta edición que de forma consecutiva se celebra en el Circuito de Montmeló. 25 años que han ido acumulando cientos de historias, anécdotas, kilómetros, victorias, adelantamientos y sin duda mucho negocio entorno a la Fórmula 1. En este artículo haremos un breve análisis sobre qué supone para la zona y para el Circuit la celebración del GP de España de Fórmula 1. En los últimos 24 años la tendencia de la afluencia de público al circuito ha ido en claro ascenso con un máximo en el año 2007 de más de 140.000 espectadores, coincidiendo con el primer año de Fernando en McLaren tras haber ganado sus dos títulos mundiales de forma consecutiva con Renault.

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En el período que comprende desde 1991 hasta 2014 en la totalidad de los días que dura el Gran Premio, es decir, desde jueves a domingo, han pasado por el Circuito un total de 4,53 M de espectadores, cifra que se queda en 2,01 M de espectadores aquellos que han acudido a la carrera del domingo, toda esta masa de gente mueve mucho dinero, y todo ello genera un importante impacto económico para la zona, el cual si analizamos en los últimos tres años vemos el total asciende a 449,1 M€ aproximadamente, generando 121,3 M€ de impacto económico en 2012; 139,6 M€ en 2013; 188,2 M€ en 2014 y una estimación de 173,7 M€ para este 2015.

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Pues bien, para hacernos una idea de cuán importante es para la zona el Gran Premio de España en Montmeló, basta con analizar que de los 331 M€ de impacto que se generaron a lo largo de todo el 2014, sólo en GP de España supone un 60% en términos aproximados, es decir, 188,2 M€ seguido del GP de España de Moto GP con un 27% (92,1 M€), menos de la mitad del impacto que genera la Fórmula 1, por ello sin lugar a ningún tipo de dudas la F1 con más del doble de impacto es el evento por excelencia del motor en España, de ahí las tremendas cifras que se mueven.
Pero para que esto ocurra, como es lógico, el consistorio catalán ha de abonar en este 2015 el correspondiente canon a la FOM, que asciende a 19,03 M€, así mismo veremos lo que han pagado en los últimos 5 años a la FOM para poder albergar el GP de España:

AÑO

CANON FOM

2011

13,00 M€

2012

14,30 M€

2013

15,83 M€

2014

17,30 M€

2015

19,03 M€

Otro dato bastante interesante es el número de personas implicadas en el GP de España, el cual asciende aproximadamente a 3.000, contando el personal de organización (fijo y temporal), los equipos, oficiales de pista, personal de acceso, mantenimiento, parking, medios de comunicación y seguridad.
En cuanto a las audiencias del GP de España, veremos que sucede este 2015, ya que en el 2014 la audiencia televisiva ha descendido respecto al 2013, situándose en 2014 con un total de 4.075.000 espectadores y un share del 33,2%, datos que si los comparamos con los últimos 10 años veremos que:

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Otro punto a destacar en el análisis del GP de España es el impacto publicitario que han tenido a nivel televisivo los anunciantes y patrocinadores en el pasado año 2014, para poder compararlo con el que tendrán en este 2015. Este análisis lo hacemos en base a la presión publicitaria medida en GRP´s, que no es más que, la abreviatura de Gross Rating Point, un anglicismo que hace referencia al índice que señala la presión publicitaria ejercida por una sola inserción o una combinación de inserciones, o bien el número total de impactos que generan una o varias inserciones publicitarias por cada 100 personas del público objetivo. Cabe destacar en este punto los costes de un anuncio en TV en el GP de España:

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Por todo ello, comprendemos que el GP de España además de ser la carrera local para Fernando, Carlos y Roberto, es y será un negocio que mueve cifras e intereses de escándalo.